sábado, 27 de diciembre de 2008

R. endotermica: absorve calor

R. exotermica: Desprende calor

Reacciones exoterminas y endotermicas

Una reacción química es el proceso en el que una o más sustancias se transforman en otras sustancias diferentes —los productos de la reacción.
En una reacción pueden considerarse dos fases diferenciadas: en primer lugar, los enlaces químicos de los reactivos se rompen, y luego se reordenan constituyendo nuevos enlaces. En esta operación se requiere cierta cantidad de energía, que será liberada si el enlace roto vuelve a formarse. Los enlaces químicos con alta energía se conocen como enlaces `fuertes', pues precisan un esfuerzo mayor para romperse. Si en el producto se forman enlaces más fuertes que los que se rompen en el reactivo, se libera energía en forma de calor, constituyendo una reacción exotérmica. En caso contrario, la energía es absorbida y la reacción se denomina endotérmica. Debido a que los enlaces fuertes se crean con más facilidad que los débiles, son más frecuentes las reacciones exotérmicas espontáneas; un ejemplo de ello es la combustión de los compuestos del carbono en el aire para producir CO2 y H2O, que tienen enlaces fuertes. Pero también se producen reacciones endotérmicas espontáneas, como la disolución de sal en agua.
Las reacciones endotérmicas suelen estar asociadas a la disociación de las moléculas.

sábado, 1 de noviembre de 2008

"Nos Carcomen esas gotas"

Lluvia ácida

La cariatides son estatuas esculpidas en la acropolis de Atenas, hace más de 2500 años, las estatuas son de un tipo de piedra que se llama marmol, el cual esta compuesto por carbonato de calcio.
En 1980 las estatuas originales fueron trasladadas al interior de un museo y sustituidas por replicas, pues la lluvia ácida estaba carcomiento las originales.

La lluvia ácida es un fenómeno característico de atmósferas contaminadas, se identifica cuando el pH de agua de lluvia es inferior a 5.6 unidades. Este fenómeno preocupa a la comunidad internacional, debido al riesgo que representa para la conservación y desarrollo de los ecosistemas existentes.
El término pH se refiere al potencial de iones de hidrógeno [H+] contenidos en una solución. Esta concentración se indica en una
escala de 0 a 14, que determina el grado de acidez o alcalinidad de una sustancia.

Integrantes:

-Rocío Quezada García
-Janet Maritza Martínez Hernández
-Maricela Gódinez Gómez
-Marco Antonio Mirán Villagómez
-José Pablo Rojas Mena
-Belin Resendiz Torres